Club afiliado a la Federación Aragonesa de Judo y D.A.
Webs de interés:
Visitas:

 

Asociación deportiva Jufe

El Judo

El Judo como tal nació por el año 1882 en el que el maestro Jigoro Kano fundo la primera escuela de Judo en Japón, como consecuencia de haber estudiado en varias escuelas de Jiu-Jitsu y haber perfeccionado y creado su propio estilo de lucha.

Esta escuela llamada KODOKAN  fomentó la práctica del Judo en todo Japón tanto a nivel de la Academia de Policía y Ejercito, como asignatura en las escuelas de enseñanza primaria.

Desde entonces el Judo, deporte olímpico, no ha dejado de extenderse por todo el mundo y practicarse en casi todos los países.

Está especialmente recomendado para los niños tanto por sus cualidades educativas y formativas como a nivel de desarrollo psicomotor, de la personalidad y de los valores humanos.

Siempre divertido y no violento, el Judo es para los niños un deporte atractivo y educativo, fomentando valores de respeto, honestidad, compañerismo y amistad.

Desde aquí podemos decir que si hay algún deporte de iniciación adecuado para el niño, ese es el JUDO.

La estructura de la práctica del Judo está organizada por grados o Kyus. Cuando uno comienza empieza con el cinturón blanco, para después de un periodo de práctica y aprendizaje de las diferentes técnicas de proyección y de inmovilización obtiene tras un breve exámen de su profesor el siguiente cinturón amarillo(1er kyu), y así después el naranja, verde, azul y marrón (6º kyu). Estos grados o kyus los puede otorgar un profesor titulado por la Federación Española de Judo. Para otorgar el cinturón marrón es necesario que sea Entrenador Nacional, ahora llamado Técnico Deportivo Superior.

Para obtener el grado siguiente de cinturón negro (1er dan) es necesario aprobar un exámen de un tribunal de la Escuela Nacional de Entrenadores, compuesto por tres Maestros entrenadores Nacionales. En esta prueba o exámen debemos realizar parte de una serie de movimientos establecidos en un orden determinado, que forman la base de las técnicas de proyección del Judo, denominado Nage-no-kata. Además debemos demostrar cierta maestría en el control y la proyección de nuestro compañero.

Depués existen grados o danes de cinturón negro que van desde 1er dan hasta 6º, 7º y 8º dan en los que el cinturón pasa a ser blanco y rojo, despues 9º dan en el que el cinturón es rojo por completo. El cinturon 10º dan está reservado a maestros especialmente distinguidos por la federación Internacional de Judo y su color es el blanco.

A continuación para nuestros jóvenes Judocas expresamos las técnicas de Judo, adaptadas a nuestro plan de enseñanza, que deben de conocer para cada cinturón:

Técnicas de proyección: Nage-waza Técnicas de inmovilización: Ne-waza
Cinturón Amarillo  
O-soto-gari Yoko-shio-gatame
O-goshi Kami-shio-gatame
Uki-goshi Tate-shio-gatame
Iza-guruma On-gesa-gatame
De-ashi-barai Volcar a uke
Cinturón Naranja  
Harai-goshi Kuzure-kamy-shio-gatame
O-uchi-gari Kuzure-yoko-shio-gatame
Tai-otoshi Kuzure-tate-shio-gatame
Ko-uchi-gari Kuzure-gesa-gatame
Ippon-seoi-nague Volcar y voltear a uke
Cinturón Verde  
Okuri-ashi-barai Kata-gatame
Huchi-mata Formas de salir de las inmovilizaciones
Tsuri-komi-goshi Pasar de una a otra inmovilización
Sasae-tsuri-komi-ashi Girar al compañero con las piernas
Morote-seoi-nague  
Cinturón Azul  
Ko-soto-gake Sólo si soy mayor de 15 años
Hane-goshi Ude-hisigi-juji-gatame
Tomoe-nague Hadaka-jime
Koshi-guruma  
Cinturón Marrón  
Kata-guruma Ude-garami
Uki-otoshi Gyaku-Kata-Nami ---juji-jime
Ko-soto-gari Kata-ha-jime
Ashi guruma Trabajo en suelo

 

También desde este enlace puedes descargarte el programa oficial de la Federación de Judo:

Programa hasta cinturón marrón Judo Infantil

Programa de 1º a 6º Dan de Judo

Promoción de Judo Infantil para los padres que quieren conocer el Judo de sus hijos. Trailer del DVD "Coaching Judo to Juniors" de la editorial Fighting Films

Para saber más...excelente documental sobre el Judo

Recuerda que si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros para poder ayudarte.

 

@Design by AD. Jufe. -> volver arriba